Blog

¿La Belleza salvará al mundo?

Nicolás Palos Cuando estaba en bachillerato, en un examen de castellano, se me pidió hacer una redacción argumentando por qué Dostoyevski tenía razón cuando dijo que “la belleza salvará el mundo” (Dostoyevski, 2005). En ese momento, no supe qué responder, pero recientemente, leyendo El Señor de los Anillos, descubrí que quizás esta obra pueda iluminarnos…
Leer más

Freud, Tolkien y los mitos

Santino Tulli Introducción Freud y Tolkien: dos figuras de influencia en el siglo XX y de suma actualidad hoy, dos visiones de la realidad casi opuestas, pero que, parecería, confluyen en su concepción acerca de la mitología y del carácter de verdadero que estas historias poseen. El vienés ha encontrado no poca resistencia por parte…
Leer más

Las cartas ampliadas y revisadas de J.R.R. Tolkien: un primer vistazo

Dra. Holly OrdwayWord of Fire14 de noviembre de 2023 J. R. R. Tolkien no sólo es famoso por ser el autor de El señor de los anillos y El hobbit, y crear toda la riqueza del legendarium de la Tierra Media, sino que también merece ser reconocido como un gran escritor de cartas. Las cartas…
Leer más

La desolación de Thorin

por Guillermo Carabajal Aquel que no fue en algún momento despojado de su propia savia, jamás será capaz de vencerse a sí mismo. Es imprescindible reconocer el origen de la tentación para cotejar el mal. Y todos somos conscientes de nuestras debilidades, de nuestros pecados. Thorin más que nadie sabía de la existencia de ese…
Leer más

El renacer de la visión: Shklovski, Chesterton y la paradoja del extrañamiento

por Thiago Rodriguez Harispe “La verdad ha de ser necesariamente más extraña que la ficción,pues hemos hecho la ficción a nuestro gusto”GILBERT KEITH CHESTERTON, Herejes. “Para dar sensación de vida, para sentir los objetos,para percibir que la piedra es piedra, existe eso que se llama arte”VIKTOR SHKLOVSKI, El Arte como Artificio. Para Chesterton la vida es un…
Leer más

El pasado mítico y la nostalgia

Julián Segura Existen, tal vez de un modo un tanto reduccionista, dos clases de pasados. Cuando nos referimos a la memoria, cada uno tiene una colección privada de recuerdos, de experiencias. La casa de la infancia, la calle, la familia, la plaza, los amigos, la escuela. Todo eso pertenece a un ámbito personal, interno, conformando…
Leer más

La misión oculta de Bilbo Bolsón

 “Ya estuviste sentado en paz demasiado tiempo”alude Gandalf al miedo y confusión que procedía de Bilbo.Pero, ¿miedo a qué? ¿A los peligros de un nuevo camino?¿A lo que pueda pasar y si afecta o no en él?No, porque el temor a un camino doloroso es menos temerosoque aquella misión a la cual debo encarnarme.Sin embargo,…
Leer más

Una defensa de la soledad

Cuántos niños irritados o agobiados lo gritan con toda naturalidad. Cuántas veces también nosotros quisiéramos expresarlo, con calma o como sea. Más no nos atrevemos, puesto que, como afirma Chesterton -quien recoge tal experiencia- esto significaría contradecir las convenciones actuales (cfr. Ídem). ¡¿Quién se animaría a semejante cosa?!

La belleza del País de las Hadas (I): «Todo hombre tiene el deseo natural de Fantasía»

Nuestra intención es que este artículo sea el primero de una serie en la que intentaremos dilucidar algo acerca de lo que es la fantasía y sus funciones (según J. R. R. Tolkien), basándonos, principalmente, en las aportaciones de J. R. R. Tolkien en su ensayo Sobre los cuentos de hadas. En este primer artículo,…
Leer más

Una amistad que no llegó a ser

Quisiéramos que esta sea la primera entrega de una serie de artículos. Ya veremos si nuestro sueño puede cumplirse y las obligaciones de la vida cotidiana nos lo permiten.