Inicio

Mira nuestros últimos artículos publicados

  • Chesterton y la Niña eterna: breve reflexión a partir de una fotografía
    Por Thiago Rodríguez   ««Eternity», he said in his harsh voice, «the largest of the idols, the mightiest of the rivals of God»”G.K.CHESTERTON. Manalive. “Se lo hizo él mismo, con sus propias manos, delante del espejo”LUIGI PIRANDELLO. El difunto Matias Pascal.     Si la lectura es una inmortalidad hacia atrás, la fotografía es un anticipo de la muerte. Pues fotografiar es tomar, robar, cortar, suturar: implica apropiarse de una realidad, capturar una vida, almacenar un recuerdo.  Esta foto evoca dicha sensación: el tiempo de dos tiempos detenido en un tiempo para siempre. Asesinado pero vivo. Aquí Chesterton, aquí la niña:…
    Leer más
  • Apunte sobre la eucatástrofe
    La pasada Semana Santa me ha venido a menudo el pensamiento de que, a veces, nos centramos tanto en las “cosas importantes” que dejamos absolutamente de lado todos los otros aspectos de la vida. Pero Cristo, al redimir al hombre, lo redime en todas sus facetas. El hombre encuentra su plena satisfacción en Dios, y eso significa que en Dios encontramos la satisfacción de todas nuestras necesidades espirituales, incluso las más nimias. Y una de las necesidades del género humano es la de una “belleza narrativa”. El deseo de que nuestra vida sea un cuento de hadas. Es un deseo…
    Leer más
  • El coraje se encuentra en sitios insólitos
    Mi padre fue quién desde que tengo memoria me transmitió el amor por la literatura en general, y por la obra de Tolkien en particular. Camino a la escuela o a casa, en los almuerzos y cenas, las tardes de los domingos y las siestas de los días de vacaciones, innumerables conversaciones con él, y con el resto de la familia, hasta el día de hoy giran en torno a El Señor de los Anillos, cuya fuente de inspiración y reflexión parece inagotable. Muchas veces, incluso hablando de otras lecturas, es mencionado para enriquecer la charla con algún cita o…
    Leer más
  • La gran batalla de Sam Gamgee
    Por Thiago Rodríguez Harispe “There is a seed of courage hidden (often deeply, it is true)in the heart of the fattest and most timid hobbit,waiting for some final and desperate danger to make it grow”J.R.R. TOLKIEN. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. “The strong cannot be brave. Only the weak can be brave;and yet again, in practice, only those who can be bravecan be trusted, in time of doubt, to be strong”G.K. CHESTERTON. Heretics. La batalla de Sam Gamgee contra Shelob en el último capítulo de Las Dos Torres es, sin lugar a dudas, una de…
    Leer más
  • ¿La Belleza salvará al mundo?
    Nicolás Palos Cuando estaba en bachillerato, en un examen de castellano, se me pidió hacer una redacción argumentando por qué Dostoyevski tenía razón cuando dijo que “la belleza salvará el mundo” (Dostoyevski, 2005). En ese momento, no supe qué responder, pero recientemente, leyendo El Señor de los Anillos, descubrí que quizás esta obra pueda iluminarnos un poco, generando en nosotros una apertura, aunque sea por apenas una intuición, a la posibilidad de que podemos ser salvados. En otras palabras, que todo lo que una vez nos atrevimos a esperar, todos esos deseos que un día nos atrevimos a decir que…
    Leer más
  • Freud, Tolkien y los mitos
    Santino Tulli Introducción Freud y Tolkien: dos figuras de influencia en el siglo XX y de suma actualidad hoy, dos visiones de la realidad casi opuestas, pero que, parecería, confluyen en su concepción acerca de la mitología y del carácter de verdadero que estas historias poseen. El vienés ha encontrado no poca resistencia por parte de distintos sectores del catolicismo, descartando estos tanto las ideas teóricas como los hallazgos clínicos; un rechazo causado por la filosofía inmanentista y monista de la que parte (Echavarría, 2021). Mientras que en Tolkien, en general, casi cualquier cristiano encuentra gran admiración y una aceptación…
    Leer más

No todo el oro reluce,

ni toda la gente errante anda perdida.

A la raíz profunda no llega la escarcha,

el viejo vigoroso no se marchita.

De las cenizas subirá un fuego,

y una luz asomará entre las sombras.

El descoronado será de nuevo rey,

forjarán otra vez la espada rota

JRR Tolkien

Seccción Podcasts

Mira nuestra últimas publicaciones en Instagram