titulo completo

Inicio

DISERTANTES DESTACADOS

Francisca Abdala
Especialista y referente de los estudios en CS Lewis
María Ricoveri
Investigadora de las obras de Tolkien y Lewis
y Vicepresidente de la Asociación FE, ARTE Y MITO Argentina
Eduardo Allegri
Autor de «Un tal Chesterton», y estudioso del
Movimiento de Oxford y de los Inklings
José María Aguerre
Conferencista y estudioso tolkieniano
Tomás de Rosa
Estudioso de la obra de Chesterton
Juan Federico Wirth
Joven conocedor de la obra de GK Chesterton
Leonardo Caviglia
Especialista en CS Lewis, de quien
ha dado numerosas charlas y cursos
Padre Alexis Louvet
Autor de «Apostilla al Poema Mitopoeia»,
y destacado conferencista tolkieniano.
Alejandro Gutíerrez
Doctor en Filosoía mexicano que ha dedicado buena parte de
sus estudios a la obra de GK Chesterton
Padre Ricardo Irigaray
Miembro fundador de la Sociedad Tolkien Argentina, e investigador de la obra de JRR Tolkien
Hugo Costarelli Brandi
Especialista en CS Lewis, y en los Inklings.
Ha dado numerosas charlas sobre la temàtica
Fernando Bermúdez
Investigador de la obra de GK Chesterton,
especialmente de las historias del Padre Brown
Pedro H. Haddad Bernat
Especialista mexicano de la obra de Tolkien,
y administrador de la página Haddadro
Daniela Comas de Ortíz
Estudiosa de la obra de G. K. Chesterton
PROXIMAMENTE
Anunciaremos más conferencistas
Previous
Next

SOBRE NOSOTROS

Un sueño que se transformó en Congreso

Desde 2020, venimos trabajando en @SrBombadil y en la Academia de las Cuatro Plumas una serie de actividades presenciales y virtuales para difundir la obra de Tolkien, Lewis y Chesterton.

En 2022 y 2023 pudimos organizar las dos primeras ediciones deI Congreso Internacional «Fe, Arte y Mito», que contó con más de 300 asistentes presenciales y de 150 asistentes virtuales.

Ya nos encontramos organizando por tercera vez este gran evento, apostando a superar lo hecho anteriormente.

Previous
Next

SOBRE LOS AUTORES
¿Por qué ellos?

J. R. R. Tolkien
Sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, muchos de sus conocidos murieron en combate o sufrieron los traumas de la batalla, que les impidieron desarrollarse durante el resto de sus vidas. Con Tolkien no pasó lo mismo, pese a que el recuerdo de la guerra perduró siempre en él. Tenía una misión que cumplir.

Filólogo por excelencia, aprendió alrededor de 20 idiomas; incluyendo algunos que él mismo inventó, y que usó como motor para las culturas de su Legendarium. Se transformó también en un excelente académico que rescató leyendas de un inglés muy antiguo que sólo él fue capaz de descifrar.

Además, con su mitología situada en la Tierra Media, se transformó en el autor más leído del Siglo XX. La épica, la amistad y la esperanza atraviesan su obra de principio a fin. Esto se nota especialmente en su libro más importante, «El Señor de los Anillos».

C. S. Lewis
La historia de Jack corresponde básicamente al camino de un buen peregrino: de familia de origen protestante, no pudo superar la muerte de su madre. Ese dolor, junto con las tendencias intelectuales de la época, lo llevaron a ser el ateo más reacio.

Algunos años después de combatir en la Primera Guerra Mundial, su búsqueda de la verdad y las buenas amistades lo llevaron a creer de vuelta en Cristo.

Y es a partir de allí que Clive comenzaría a escribir la obra viva por la que se lo conoce, tanto literaria como también ensayística.

Además, su relación con JRR #Tolkien sería la amistad literaria más importante del Siglo XX. En su delicada pluma supo pasar por escrito el valor de la alegría y del amor en la vida del cristiano. Así, Lewis hizo historia…

G. K. Chesterton
¿Qué se puede decir sobre el “Príncipe de la Paradoja”? Es un escritor más actual en nuestros días que en sus propios años. Escribió por todos lados con una pluma profética…y brillante.

Fue un gran ensayista, periodista, filósofo y crítico de su tiempo. Pese a la perversas ideas de la época , permaneció en la búsqueda honesta de la verdad. Y cuando por fin creyó descubrirla, se dio cuenta que el catolicismo predicaba eso mismo desde su origen; algo que explícitamente diría el gordo Ches.

No perdió la esperanza, y trazó su camino a ese lugar al que podía llamar hogar, “y sólo es posible hallar un lugar como ese” (“Ortodoxia”).

Gracias Chesterton, porque tu legado es eterno.

Previous
Next

Comité Organizador

FINANCIAMIENTO Y RECAUDACIÓN

Estos son los objetivos mínimos que esperamos recaudar para costear alquileres, pasaje de avión y colectivo, alojamiento y otros servicios, junto al porcentaje de recaudado hasta el momento.

0 %
Porcentaje de dinero recaudado
0 USD
Presupuesto Total del Congreso