Tolkien y las Maravillas de la Creaci贸n (Parte II): La Tierra Media y la Filosof铆a Medieval

鈥淓l motivo por el que el fil贸sofo se parece al poeta es que los dos tienen que hab茅rselas con lo maravilloso.鈥

(Santo Tom谩s de Aquino)

Si afirmamos que el prop贸sito del arte (o al menos uno de ellos) es expresar ideas, interpretaciones, pensamientos; podemos decir tambi茅n sin pudor que est谩 铆ntimamente ligado a la filosof铆a. 驴Qui茅n es el que se dedica a analizar el pensar y se帽alar verdades sino el fil贸sofo? Fueron ellos quienes, a lo largo de la historia, dedujeron y plantearon principios y conceptos, comparti茅ndolos al mundo. En otras palabras: Filosof铆a y Arte se apoyan mutuamente, una deduce la idea y la otra la expresa. Very sencillo.

En este punto dir谩n 鈥淥key Juglar. 驴Y estas fumadas que tienen que ver con Tolkien?鈥. Pues amigos, estoy seguro que estas cuestiones Tolkien las ten铆a m谩s claras que todos nosotros. Capaz es menos l煤cido en sus obras m谩s c茅lebres (鈥淓l Hobbit鈥 y la trilog铆a), pero los estudiosos y conocedores han se帽alado con admiraci贸n cierta influencia de los razonamientos de la ciencia filos贸fica en la bibliograf铆a del Profesor, sobre todo en el primer episodio de 鈥淓l Silmarillion鈥: Ainulindal毛.

No voy a detenerme respecto a los detalles de este bello relato, pues el buen Lord Findel ya lo ha hecho espl茅ndidamente en su 煤ltimo art铆culo. Solo me voy a centrar en mi punto: por un lado, enriquecer su lectura de Tolkien, otorg谩ndoles herramientas y perspectivas que ayuden a percibir la integridad y la espl茅ndida 鈥揈SPL脡NDIDA鈥 plenitud del legendarium tolkieniano (y por qu茅 no, afianzarse m谩s a su legado). Por otro lado, permitir谩 reafirmar la defensa del 鈥淭olkien cat贸lico鈥, como el espacio de Sr. Bombadil viene trabajando hace rato.

Y es que tan clara parece que la ten铆a, que tuvo la agudeza de acudir a quienes significaron el culmen de la ciencia filos贸fica: los medievales. Y con eso, reivindico el lugar de la Edad Media, desmontando todos los prejuicios y creencias que nos han inculcado de 鈥渕edievales oscurantistas e ignorantes鈥. Para nada. Fil贸sofos como San Agust铆n, San Anselmo, Santo Tom谩s de Aquino y Juan Duns Escoto dan prueba innegable del esplendor intelectual que primaba en ese per铆odo.

Ya hechas esas observaciones, pasemos a la cuesti贸n. Aclaro que estas son las concepciones hasta las que pudo llegar mi formaci贸n. Lo que 鈥淎inulindal毛鈥 tiene de hermoso, lo tiene tambi茅n es de penetrante, por lo que no me sorprender铆a que hubiese m谩s filosof铆a resguardada por ah铆. Por ende, el tema est谩 abierto a nuevos agregados.

Punto 1: Los Ainur de Or铆genes y Escoto Eri煤gena:

鈥溾 primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran v谩stagos de su pensamiento (鈥) Entonces les dijo Il煤vatar: -Del tema que os he comunicado, quiero que ahora hag谩is, juntos y en armon铆a, una Gran M煤sica.鈥

(Tolkien, 2001)

Ya de entrada Tolkien traza su primera l铆nea. Primero, el mundo es creado. Segundo, existe Eru/Il煤vatar, que posee uno y cada uno de los atributos divinos (unidad, eternidad, omnipotencia, etc.). Y tercero, los Ainur. Aunque es muy curiosa la cuesti贸n de la M煤sica, la idea de los Ainur no lo es menos 驴v谩stagos de su pensamiento? Deteng谩monos ah铆.

La cuesti贸n remite a la primera concepci贸n de los primeros medievales, lo que incluye la Patr铆stica (s. I) y la Alta Edad Media (s.VI). Nos remiten a las interpretaciones del sabio Or铆genes (c. 184-c. 253), Padre de la Iglesia. Or铆genes parte del siguiente dilema: 驴C贸mo puede ser que algo tan imperfecto como lo es la materia, haya sido creada por Dios? Pues esta cuesti贸n es zanjada desde la siguiente lectura: Dios no crea el mundo, o al menos, no lo hace directamente.

Or铆genes de Alejandr铆a

En el 鈥淭ratado de los Principios鈥, expone su punto: Influenciado por el platonismo, Or铆genes concibe una jerarqu铆a, donde Dios concibe a su primog茅nito, el Verbo, que es v谩stago de su pensamiento, y este a su vez crea lo que son las 鈥渆species espirituales鈥, que no son sino otros verbos, formas de lo que m谩s tarde ser铆a el mundo material. En ese sentido, hubo una suerte de 鈥渟ubordinaci贸n鈥, donde el Padre crea a trav茅s del Hijo, y el Hijo es un intermediario entre dos mundos.

Lo mismo m谩s tarde sostendr谩 otro intelectual, Juan Escoto Eri煤gena (c. 810-c. 877), en su obra 鈥淪obre las Naturalezas鈥, y que coincide a煤n m谩s con el cap铆tulo de 鈥淓l Silmarillion鈥: 鈥淓st谩n las causas primordiales, que han sido creadas en el Principio por la 煤nica Causa Creadora, y estas crean a todos los seres que se encuentran bajo ellas鈥 (Eri煤gena, 2014). Al igual que Or铆genes, Eri煤gena sostiene la existencia de un intermediario entre Dios y el mundo, que son esas 鈥渃ausas primordiales鈥, que no son sino entes espirituales, como una suerte de seres angelicales, que nacen de su pensamiento y a trav茅s de las cuales crea la materia.

驴Acaso no les recuerda, esta concepci贸n del Verbo de Or铆genes, y las causas primordiales de Eri煤gena, a los Ainur creados por Eru? Esta fue la concepci贸n de los primeros sabios de la Edad Media, aunque luego ser铆a refutada por autores como San Anselmo y Santo Tom谩s. No significa que Tolkien compartiera estas ideas, mas sin duda fueron de gran inspiraci贸n para la elaboraci贸n de su obra鈥

Parte II: La M煤sica y San Agust铆n:

鈥淓ntonces (鈥) empezaron a convertir el tema de Il煤vatar en una gran m煤sica; y un sonido se elev贸 de innumerables melod铆as alternadas, entretejidas en una armon铆a que iba m谩s all谩 del o铆do hasta las profundidades y las alturas鈥︹

(Tolkien, 2001)

No desde los medievales, sino desde los griegos, es que la m煤sica resultaba ser fundamental para la formaci贸n del hombre. 驴Y por qu茅? Pues amigos 驴No es la m煤sica la clara expresi贸n de orden, de armon铆a, de equilibrio? Con la instrucci贸n musical, el ser humano llega a una comprensi贸n de la recta disposici贸n y de la complementariedad del cosmos. Sin ir m谩s lejos, muchos desconocen que en los primeros inicios del medioevo, las melod铆as y los c谩nticos se compon铆an teniendo como base el curso y el movimiento de los astros, a fin de sintonizarlos con el orden dispuesto por Dios en el mundo.

San Agust铆n de Hipona

Uno de los que m谩s indag贸 en el arte musical fue el magn铆fico San Agust铆n. El doctor de la Gracia siempre confes贸 c贸mo su alma se conmov铆a con fervor ante el canto de los salmos. Para 茅l, los estudios de las artes liberales (entre ellas, la m煤sica) poseen un valor enorme en el crecimiento de la persona, pues hacen que alma se embellezca y se armonice (San Agust铆n, 1969), bajo un prop贸sito: 鈥淟a m煤sica tiene una 煤nica tarea primordial (鈥) debe conducir al alma a reconocer que las cosas terrenas est谩n subordinadas a las celestes鈥 (San Agust铆n, 2007).

Visto de ese modo, tiene mucho m谩s sentido que Tolkien haya elegido a la m煤sica como el instrumento usado para la creaci贸n y ordenaci贸n de las cosas. Y ah铆 saltamos a la 煤ltima cuesti贸n鈥

Parte III: Melkor y San Agust铆n:

鈥淵 t煤, Melkor, ver谩s que ning煤n tema puede tocarse que no tenga en m铆 su fuente m谩s profunda, y que nadie puede alterar la m煤sica a mi pesar. Porque aquel que lo intente probar谩 que es s贸lo mi instrumento para la creaci贸n de cosas m谩s maravillosas todav铆a鈥︹

(Tolkien, 2001)

Este es sin duda, una de mis frases favoritas de la obra del Profesor. Pues ac谩 revela como nunca un desafiante y penetrante cristianismo, basado en una verdad: la omnipotencia de Dios.

Ante aquellos que creen que Tolkien engendr贸 un dualismo entre el bien y el mal, propio de la New Age, este fragmento lo desmiente absolutamente. Ac谩 lo que hay es una clara inspiraci贸n agustiniana. Fue San Agust铆n quien rompi贸 con la interpretaci贸n de bien y mal del manique铆smo, e incluy贸 al mal dentro del orden divino: 鈥渁l nacer el mal fue sometido al orden divino鈥 (San Agust铆n, 1969). Si bien Il煤vatar no dese贸 el mal provocado por el rebelde Melkor, no lo detuvo, pues era pieza clave de la armon铆a del mundo creado por los Ainur. Y aunque el simple ojo humano no lo ve, al contemplar la obra en su totalidad se puede concebir el orden. 鈥淒ios hace que los mismos males sean en cierto modo necesarios. De este modo鈥 por la combinaci贸n de cosas contrarias鈥 se produce la hermosura universal del mundo鈥 (San Agust铆n, 1969).

Esta concepci贸n no es solo puramente cristiana, sino adem谩s totalmente esperanzadora para quienes esperamos la eternidad.

Conclusi贸n:

J. R. R. Tolkien

Mucho es lo que Tolkien ha escrito, y que se puede desmenuzar durante a帽os y a帽os. Ac谩 solo present茅 una peque帽a parte de todo un legendarium, claramente dispuesto con gran dedicaci贸n y sabidur铆a.

El arte est谩 orientado a expresar verdades. M谩s espec铆ficamente, est谩 llamado a expresar la Verdad. Lo sab铆an los poetas de anta帽o. Lo sab铆a Plat贸n. Lo sab铆a Arist贸teles. Lo sab铆an todos los sabios de la Edad Media. Y apuesto a que el Profesor tambi茅n lo sab铆a.

Y antes de que vengan los h铆psters posmodernos cr铆ticos de cuarta a responder escandalizados 鈥淎y no, pero el arte es relativo鈥, 鈥淥h, pero el arte es libre鈥; d茅jenme afirmar que no, el arte no es relativo. Pues, como bien explica Arist贸teles: 鈥淟a epopeya y la poes铆a tr谩gica, y tambi茅n la comedia y la ditir谩mbica, y en su mayor parte la aul茅tica y la citar铆stica, todas vienen a ser, en conjunto, imitaciones鈥 (Po茅tica, 1447陋 14-16). La poes铆a, la pintura, la escultura e incluso la m煤sica son 鈥渋mitaci贸n鈥, son una interpretaci贸n de un orden y una armon铆a que se despliega en la realidad de las cosas. Y m谩s perfecto ser谩n esos versos, o ese lienzo, o aquella melod铆a, en cuanto su imitaci贸n sea m谩s exacta y precisa. En ese sentido, el arte expresa un orden, una realidad鈥 una verdad.

Esa verdad, esa maravillosa Verdad, es con lo que se tienen que haber el fil贸sofo y el poeta. Es con la que la tuvieron que haber la Filosof铆a Medieval鈥 y hasta Tolkien.

BIBLIOGRAF脥A:

  • TOLKIEN, J. R. R., 鈥淓l Silmarillion鈥, Minotauro, Barcelona, 2001.
  • SAN AGUST脥N, 鈥淒el Orden鈥, BAC, Madrid, 1969.
  • SAN AGUST脥N, 鈥淪obre la M煤sica鈥, Seis Libros, Madrid, 2007.
  • OR脥GENES, 鈥淪obre los Principios鈥, Ciudad Nueva, Madrid, 2015.
  • GILSON, 脡TIENNE, 鈥淟a Filosof铆a en la Edad Media鈥, Gredos, Madrid, 1989.
  • ERI脷GENA, JUAN ESCOTO, 鈥淪obre las Naturalezas鈥, EUNSA, Universidad de Navarra, 2014.

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