La tierra de colores

POR DANIELA COMAS DE ORT脥Z

Maisie Ward afirma en la introducci贸n a una colecci贸n  de cuentos, poemas , ensayos y dibujos de Chesterton que lleva por t铆tulo 鈥淭he Coloured Lands鈥: 

El elemento fant谩stico es, para muchos escritores, ante todo un escape de la realidad. Gilbert Chesterton, absolutamente desde el principio, lo sinti贸 m谩s bien como una extensi贸n de la realidad.

Es evidente que esta afirmaci贸n de la gran amiga y bi贸grafa de Chesterton debe ponernos en alerta acerca del modo en el que nos introducimos en este mundo de fantas铆a. No se trata entonces de una huida de la realidad, sino m谩s bien de una percepci贸n m谩s profunda del ser de las cosas. Desde ni帽o Gilbert percib铆a las maravillas de todo lo que lo rodeaba y esta actitud no s贸lo lo acompa帽贸 a lo largo de toda su vida, sino que creci贸 incesantemente.

Como 茅l mismo lo atestigua en 鈥淓normes Minucias鈥:

Porque la perplejidad de la vida emana de haber en ella demasiadas cosas interesantes para que podamos interesarnos debidamente en ninguna de ellas.

El deseo de abrevar en la inagotable fuente del mundo real que oculta misterios y bellezas ilimitadas llev贸 a Chesterton a desarrollar la siguiente filosof铆a de vida:

Si Cenicienta pregunta: 鈥溌縋or qu茅 he de dejar el baile a las doce?, su madrina puede contestarle: 驴Y por qu茅 has de estar en el baile hasta las doce?… Por esta raz贸n- que podemos llamar la filosof铆a del Hada Madrina- nunca pueda yo compartir con la juventud de mi tiempo el sentimiento general de rebeld铆a鈥 (Ortodoxia)

O la misma idea expresada a modo de Queja: Dame alg煤n tiempo;

                                                                          si abres tantas puertas

                                                                          y me haces tantos dones, Se帽or,

                                                                          no lo tendr茅 para apreciarlos todos.

Y en este mundo de hadas y dragones el h茅roe debe distinguir el bien y el mal , y luego tomar partido en esta lucha ancestral. Todos los protagonistas de sus novelas hacen gala de este hero铆smo, y al mismo tiempo, representan al mismo Chesterton en su car谩cter de defensor de la Verdad. Es en 鈥淥rtodoxia鈥* donde lo declara de manera cabal:

Frases de Gilbert Chesterton - KD Frases

Yo soy un hombre que armado de todo su valor, descubri贸 un d铆a lo que ya estaba descubierto hac铆a siglos…Este libro canta mis elefantinas aventuras en la prosecuci贸n de lo obvio.

En su obra 鈥淗erejes鈥 haciendo gala de su inteligencia privilegiada y al mismo tiempo de su gran sentido com煤n muestra el remedio a los males del pensamiento moderno:

a fin de que la vida sea para nosotros novelesca o rom谩ntica, debe estar dispuesta para nosotros sin nuestra autorizaci贸n. Si queremos que la vida sea un sistema, puede constituir un suplicio…Un hombre ejerce control sobre muchas cosas de su vida: ejerce control sobre tantas cosas, que puede ser h茅roe de la novela. Pero si ejerciera control sobre todas las cosas tendr铆a tanta cantidad de h茅roe que no habr铆a posibilidad de novela.

En el pensamiento chestertoniano existe una especie de identificaci贸n entre vida y fantas铆a. Las realidades m谩s triviales de este mundo ocultan misterios asombrosos y aventuras inesperadas para el ojo humilde y atento. La lectura de sus obras nos abre ventanas a la realidad circundante y despierta en nuestra mente el sentido de lo maravilloso:

Un espejo es algo m铆stico; pero no es tan maravilloso como una ventana…Ojal谩 茅l hubiera vivido menos entre espejos que repitieran su estado de 谩nimo, y m谩s entre ventanas, que penetrasen dentro de su estado de 谩nimo. Porque la creaci贸n consiste precisamente en relacionar el propio estado de 谩nimo con otras realidades.

Chesterton especifica, en esta cr铆tica a Yeats, el tipo de relaci贸n que debe establecer la mente humana (en este caso hablando de la creaci贸n art铆stica) con la realidad. Por un principio de sanidad y claridad mental el hombre no debe encerrarse en un estado de 谩nimo particular sino que, por el contrario, debe abrirse a otras realidades para conservar la cordura鈥

La sagrada tozudez de las cosas, su misterio y sus l铆mites sugestivos, su forma especial y su car谩cter, son los que crean toda la econom铆a y el pensamiento del arte. La aventura no consiste en ese encantamiento capaz de transformarlo todo. Consiste m谩s bien en la respuesta a un desaf铆o, un duelo en el que apenas nos queda la elecci贸n de las armas.

Nuevamente  nuestro autor se ubica en el papel de un duelista particular, el cual acepta el desaf铆o y se prepara para enfrentar la aventura. Es entonces la realidad la que presenta batalla y tiene sus reglas propias para el enfrentamiento. Y aunque se trate de un duelo desigual, Gilbert presentar谩 batalla con las mejores armas de su esp铆ritu caballeresco y enfrentar谩 dragones para rescatar princesas de cabellos dorados. De la misma manera que acept贸 el desaf铆o de presentar su propia filosof铆a y escribi贸 a los 34 a帽os la obra que lo ubic贸 entre los mejores pensadores de la 茅poca: Ortodoxia.

Este libro es la respuesta a un desaf铆o que se me ha hecho. V谩lgale esto por 煤nica excusa, ya que hasta un tiro fallido se ennoblece si se dispara en duelo[…] 鈥淓mpezar茅 a preocuparme por definir mi propia filosof铆a -dijo el se帽or Street- cuando Chesterton nos haya dado la suya鈥. Lo cual no dej贸 de ser una incitaci贸n temeraria, trat谩ndose de persona que, como yo, est谩 siempre m谩s que dispuesta a escribir un libro a la menor provocaci贸n.

Finalmente, dejemos unos versos de su 鈥淏alada del grotesco鈥 en los que manifiesta su visi贸n de esta 鈥渢ierra de colores鈥 en la que hemos sido tra铆dos a la existencia:

Estoy orgulloso del mundo mientras ando,

隆Qu茅 colinas pudo levantar la omnipotencia!

Considero el arco azul del cielo

Una notable haza帽a cumplida;

-Pero pensemos en el Cosmos- consideremos

el universo -sistema y esfera-

Debo decir con el coraz贸n en la mano, 

la forma es decididamente rara.

POR DANIELA COMAS DE ORT脥Z

*Daniela Comas de Ort铆z dar谩 una conferencia virtual el d铆a 15 de octubre de 2021. La misma est谩 titulada como 芦La 茅tica del pa铆s de los elfos: una aproximaci贸n al Cap铆tulo IV de 芦Ortodoxia禄 de G. K. Chesterton禄, en la que hablar谩 justamente de la visi贸n de Chesterton sobre la fantas铆a.

Pueden obtener m谩s informaci贸n a trav茅s del siguiente link:

https://www.srbombadil.com/conferencia-virtual/

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *