Del Dilema junto al Fuego

“Los viejos abetos empezaron a susurrar, y un fuerte viento atravesaba bramando y rugiendo las espesas copas. Aquello le sonaba a Heidi tan bien en los oídos y en el corazón que se alegró mucho y empezó a dar saltos y brincos bajo los árboles, como si hubiera sentido un alegría inaudita” (Spyri, Heidi, 2016) …

“No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”

La película, basada en el libro con el mismo nombre, cuenta la historia de un niño de 10 años llamado August (Auggie), que sufre el Síndrome de Treacher Collins. Se trata de una malformación congénita que afecta al desarrollo facial. Por eso, Auggie fue sometido a 27 cirugías para poder respirar, ver y oír, pero …

Sobre San José de Calasanz

El año 1557 fue una bendición. Una bendición para los niños, una bendición para las escuelas y parroquias, una bendición para las familias, una bendición para los jóvenes, una bendición, en general, para la Iglesia. La pregunta es: ¿Por qué ese año? Porque llegaría el santo de los niños. Llegaría el santo viejo. Llegaría, en …

Nadie puede vivir sin fe

Soy defensor de que el principio de toda búsqueda de sabiduría debe consistir en primer lugar en un andar humilde, aunque magnánimo. Como decía Bernardo de Chartres: “Somos como enanos sentados sobre las espaldas de gigantes. Vemos, pues, más cosas que los antiguos y más alejadas; pero no por la penetración de nuestra vista o …

La Esperanza de Shawshank – Sueños de Libertad

Shawshank Redemption (Sueños de Libertad en Argentina) nos muestra otra historia de superación, en donde Andy logra superar el infierno de una condena injusta. En su búsqueda por la libertad forma una gran amistad con Red, “el que consigue las cosas” dentro de la cárcel. Red al vivir tantas contrariedades en la corrupta prisión (Shawshank) …

De Saint-Exupéry: Existencialismo y Semana Santa

“La existencia precede a la esencia” … ¿Qué? Un lector de artículos abandonaría la lectura al instante en que ve que el escrito inicia con una frase tan difusa y (para el que conoce su trasfondo) controvertida. Pero no juzguen antes de tiempo. Poco a poco intentaré desenmarañar esta cuestión. El existencialismo y la nada …

“Reciban el Espíritu Santo”: Otro llamado a la Aventura

Bienvenidos nuevamente, amigos. Vengan, arrímense a lo que queda del calor de este fogón, pues hoy les hablaré de las más exquisitas filosofías, y divagaremos en las verdades más bellas, aquellas que son brújula para nuestro transcurso en la vida… ¡Si tan solo comprendiésemos, si conociésemos lo que Dios tiene deparado para cada uno de …

C. S. Lewis: El valor trascendental de la vida

“¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos” (Tolkien, 2003, p. 85). “¿Cómo? ¿Estás diciéndome, entonces, que la vida tiene un fin?” Ah, parece que sí, amigos. La vida tiene un fin. No me refiero (y don Tolkien tampoco) …

El Camino sigue y sigue desde la puerta

“Después de todo, creo que las leyendas y los mitos encierran no poco de «verdad»; por cierto, presentan aspectos de ella que solo pueden captarse de ese modo” (Tolkien, Carta 131,1951) Cansancio. Repetición. Rutina. Hartazgo. Palabras que hoy redundan en nuestra cotidianeidad, teñida por la finalización del año y todo lo que el mismo puso …